El café: posibles beneficios en la salud 

Si durante mucho tiempo parecía como si café fuera un producto más perjudicial que beneficioso para nuestra salud , algunos estudios parecen contradecir este precepto pues se le asegura un papel analgésico, laxante, diurético, que reduce el riesgo de padecer enfermedades como Parkinson, Alzheimer o cardiopatías entre otras.
La cafeína actúa como un ligero estimulante del sistema nervioso central, influyendo por tanto en el estado de ánimo, vigilancia, ansiedad y rendimiento mental. Así a través de diferentes estudios se llegó a la conclusión de que dada las propiedades psicoestimulantes de la cafeína parece reducir el declive cognitivo y, por tanto, podría ayudar contra enfermedades como el Alzheimer. Asimismo tiene una acción vasodilatadora que sirve para combatir la migraña y dolores de cabeza, podremos comprobar como muchos analgésicos por no decir casi todos, además de otros medicamentos, incluyen como excipiente la cafeína porque potencia y acelera el efecto analgésico, además de ser muy empleado para el tratamiento contra el asma.
Otros estudios aseguran el beneficio de consumir café sobre nuestro hígado, llegándose a la conclusión que el consumo de café disminuía el peligro de contraer cirrosis en una quinta parte respecto a personas que no tomaban, y prevenir también enfermedades de la vesícula biliar. También se sugiere que, aunque no se conoce el cómo ni el por qué, puede proteger a la aparición de diabetes tipo II y que al contener antioxidantes contribuye evitando el daño celular de nuestro organismo.
Sin embargo, no podemos olvidar que un exceso puede ocasionarnos otros efectos secundarios como hipertensión, taquicardia e insomnio, por ejemplo.
Y, ¿realmente el café tiene un efecto protector sobre el desarrollo de ciertos tipos de cáncer?
Creo que la prudencia sería la mejor de las armas y prefiero inclinarme por la respuesta que aparece también en COSIC (Coffee Science Information Centre): «algunos estudios han sugerido que el consumo de café puede tener un efecto protector contra el desarrollo de cáncer en ciertos sitios del cuerpo, SIN EMBARGO, se necesitan más investigaciones antes de que pueda ser afirmado categóricamente que el café protege contra el cáncer. Sin duda, es de señalar que el café no causa cáncer».
¿Puede ayudar el café en el deporte? Así nos lo explica, aproximadamente, en su página COSIC «Se ha propuesto que la cafeína estimula la liberación de catecolaminas, que a su vez estimula la lipólisis del tejido adiposo. Esto aumenta la concentración de ácidos grasos libres circulantes y, por tanto, su oxidación y piezas de repuesto a fin de glucógeno muscular (una tienda de hidratos de carbono). La cafeína puede estimular la movilización del calcio intracelular en las células musculares in vitro, y esto podría aumentar la contracción muscular y la resistencia, mejorar la transmisión neuromuscular y aumentar la fuerza máxima de generación en vivo. También se ha sugerido que los efectos beneficiosos de la cafeína en la concentración, fatiga y vigilancia también podría desempeñar un papel de mediación en el efecto ergogénico.» Para finalizar, recogemos aquí textualmente las referencias que hace tiempo aceptaba LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DEL CAFÉ como obtenidas de estudios científicos:
 El café y el asma bronquial. Se ha descubierto que la cafeína previene ataques moderados de esta afección respiratoria. El estudio llevado a cabo en EE.UU. e Italia soporta la teoría de que beber café mejora la función “ventilatoria” en el ejercicio de bronco-constricción inducida, vigilando que la ingesta no cause un sobre estímulo en individuos que puedan ser susceptibles.
 El café un buen antioxidante. Además de la cafeína, el café tiene otros componentes que al igual que otras plantas tienen propiedades antioxidantes. Los flavonoides (derivados polifenólicos) representan una importante protección contra posibles enfermedades, y también actúan como defensa ante diversos ataques de microorganismos.
 El café agudiza la vigilancia y aviva el estado anímico. Numerosos estudios demuestran que el café con cafeína tiene un efecto potenciador de la atención, y de la vivacidad y mejora el rendimiento, tanto de día como durante la noche. Igualmente contrarresta los efectos de cansancio en los conductores, así como reduce los síntomas de depresión y de ansiedad.
 El café reduce el riesgo de formación de cálculos en el riñón. Después de varios estudios se confirma que el café tiene efectos metabólicos que pueden reducir el riesgo de formación de calculo biliar, los investigadores concluyeron que puede ser consecuencia especifica del efecto de la cafeína, ya que otras bebidas con concentración baja o nula de cafeína, no muestran relación significativa. Asimismo se ha comprobado que el consumo de café aumenta la excreción por orina, de agua y minerales.
 El café reduce el riesgo de cáncer de colon. Después de numerosos estudios, científicos suecos concluyeron que “... la consumición de café parece ser protectora contra el cáncer de colon, mientras que el té lo es contra tumores rectales”. Un estudio en Italia llegaba a similares conclusiones.
 La cafeína tiene un efecto contra la migraña y potencia ciertos medicamentos que calman el dolor. La cafeína no altera las funciones cardiovasculares ni la tensión en personas sanas. En caso de hipertensión o problemas coronarios, se debe consultar el consumo recomendable.
 La cafeína facilita la digestión aumentando la secreción gástrica y la secreción exocrina del páncreas. En las embarazadas, un consumo moderado, de café suave repartido a lo largo del día, puede disminuir el riesgo de apnea del recién nacido después del parto.
 El café y el deporte. La cafeína produce un máximo efecto estimulante 2 a 4 horas después de su consumo, siendo sus efectos:
 Aumento del rendimiento físico porque el organismo utiliza como combustible la grasa corporal, para ello no debe utilizarse con azúcar pues provoca un aumento de la glucemia y de insulina que inhiben la utilización de la grasa.
 Disminución de la sensación de fatiga, aumenta de precisión, agilidad y coordinación. Incrementa la contractibilidad muscular movilizando el calcio.



Deja tu comentario



www.000webhost.com