Acupuntura: estimulación de receptores sensitivos 

Quizá hace algunos años hablar de acupuntura podía sonarnos, nunca mejor dicho, a cuentos chinos; sin embargo, hoy en día esa técnica se aplica también en la unidad de dolor de algún hospital de España.

El principio en el que se basa la acupuntura es en la idea de que en el cuerpo humano la energía fluye a través unos circuitos conocidos como meridianos. Cuando existe una enfermedad, se produce un desequilibrio de la energía y es lo que, aplicando las técnicas de acupuntura, se intenta corregir estimulando ciertos puntos, provocando entonces la liberación de los tipos de sustancias: endorfinas o sustancias que estimulan los impulsos nerviosos, y por consiguiente aliviar el dolor y lograr relajación.

Hace un tiempo encontramos en la web de SAME (Sociedad de Acupuntura Médica de España) que nos explicaba el funcionamiento de esta práctica milenaria en nuestro cuerpo:
La aplicación de las agujas, se producen cambios fisiológicos en el cuerpo humano, como la liberación de neuromoduladores –endorfina, encefalina, dinorfina, lipotropina–, que son unas hormonas que producen cambios en el sistema nervioso central. Se sabe que estas sustancias poseen propiedades analgésicas y producen efectos euforizantes y de relajación, lo que explicaría, al menos en parte, los beneficios de la acupuntura.
¿En qué consistiría?
De forma sencilla se puede decir que el mecanismo de acción de la Acupuntura se basa en la estimulación por medio de agujas de los receptores sensitivos que se encuentran en la piel. Cuando estos receptores son estimulados mediante las agujas de acupuntura se traslada un mensaje al cerebro a través de la médula espinal. Es entonces cuando el cerebro reacciona y se produce un aumento de la liberación de susbtancias como las endorfinas, sustancia que genera el cuerpo contra el dolor. Se trata pues de estimular la liberación natural de substancias en el cuerpo que mitigarían el dolor, en lugar de suministrar fármacos.

Entre algunas de las enfermedades, que según el OMS (Organización Mundial de la Salud) pueden tratarse con la acupuntura, nos encontramos en forma somera las siguientes:
* Dolores de espalada
* Molestias en la columna vertebral cervical
* Dolores en las articulaciones
* Molestias reumáticas
* Alergias
* Migraña
* Dolores de cabeza
* Dolores de dientes / articulaciones de la mandíbula
* Dependencias
* Bronquitis
* Perturbaciones digestivas
* Dolores durante la menstruación
* Preparación del parto
* Mareos
* Perturbaciones del sueño
* Enfermedades de la piel. 
 

Deja tu comentario



www.000webhost.com